lunes, 17 de septiembre de 2012

Remedios para la Mamá y el Bebé. Amamantar 1

EMEDIOS PARA LA MAMÁ Y EL BEBÉ

¿Es bueno amamantar?
Sin duda el momento más feliz e inolvidable de mi vida fue al contemplar a mi bebita recién nacida.  Fue por cesárea y después de sacarla, mi ginecólogo dijo: "¡Mira que güera más linda!".  Ya  limpia  y revisada, la acercaron a mi.  No pude cargarla, pues yo tenía tubos en ambas manos.  Estaba muy cerca de mi y la admiraba con la más grande ternura posible.  Entonces me di cuenta de que ella me inspeccionaba  también, sentí su cercanía ya como un ser independiente de mi, al igual que la inteligencia que siempre la ha caracterizado.  Le escribo este blog a ella, para que a pesar de ser una nueva mamá, pueda enfrentar con mejores herramientas la maravilla de tener un bebé, además de mantenerlo sano y feliz.
Amantar, sí o no.  El remedio para evitar enfermedades en un bebé recién nacido saludable es alimentarlo con leche materna, al  menos sus primeros meses de vida. Amamantar  es lo más sano, tanto para la mamá como para el bebé. Es la alimentación natural.  Es cierto que en algunos casos no se puede, ya que  la ingesta de antibióticos u otros medicamentos, o la indisposición de la nueva mamá no lo permiten. También si el bebé tiene que permanecer en terapía intensiva o en incubadora, no puede ser alimentado de manera normal. En su momento el pediatra indicará cuando puede empezar a ser alimentado y con qué.
¿Hay un remedio para sustituir al calostro?  NO.  La primera leche, similar a un suero, que produce la mamá se llama calostro y es muy beneficioso para el bebé, pues refuerza su sistema inmunológico y ayuda a la maduración de su aparato digestivo. El calostro es la primera vacuna que recibe el bebé y le ayudará a enfrentarse a los virus y bacterias patógenas de su entorno. Es de la mayor importancia que el bebé se alimente de este líquido maravilloso y único que sólo puede producir cada mamá en especial para su propio bebé. Sin embargo, lo más importante es que el bebé se alimente.  En todos los hospitales y maternidades modernas saben que esto es la prioridad.  Si el bebé es prematuro recibirá alimentación por medio de una sonda, ya que carece de la fuerza necesaria para succionar, incluso de un biberón.  Lo que importa es que coma y esto será siempre lo más importante durante toda su etapa de crecimiento. El remedio para que el calostro le llegue a tu bebé, aunque no lo puedas amamantar es recolectarlo por medio de un "tira leche". 
Amamantar 2 - "Tira leche"

No hay comentarios:

Publicar un comentario