miércoles, 19 de septiembre de 2012

Papillas 1 Primera Comida Sólida del Bebé: Plátano (banana, cambur, guineo).

En México se le llama "papilla" a la comida del bebé.  Es el primer alimento sólido que empezará a consumir en su vida. Es básicamente un puré que puede ser  dulce o salado, elaborado con frutas, cereales, vegetales y carne fresca.  Las primeras papillas son de fruta fresca, como plátano, papaya o manzana. Los vegetales y la carne se cuecen y muelen  hasta obtener un puré fino y terso,  es de fácil de deglución y digestión por el bebé.

¿Cuándo puedo empezar a darle papillas al bebé?

La mayoría de los pediatras recomiendan empezar después del cuarto o quinto mes. En algunos casos, sobre todo cuando el bebé esta bajo de peso, se empieza a adicionar con cereales la leche.  Estos cereales son especiales para el consumo del bebé. Los más comunes son de avena y arroz. Personalmente no los recomiendo, pues es muy común  la alergia a los cereales y sólo servirán para darle extra calorías al  bebé y puede engordar más de lo que es saludable. Además, tienen azúcar lo cual no es bueno,  ya que pueden  maleducar el paladar del bebé, acostumbrándolo a los alimentos dulces y nadie quiere eso. Lo mejor es iniciar con frutas, especialmente el plátano. 



                                    plátano tabasco o chiapas



¿Por qué es tan bueno el plátano?

Es un alimento muy completo rico en vitaminas y minerales, elementales para la salud y buen desarrollo del bebé. No requiere cocción y  es muy fácil de conseguir, casi en cualquier parte del mundo. Su cáscara es el mejor envase y lo mantiene limpio, fresco  y listo para ser consumido.  Un buen plátano para la papilla del bebé debe  tener la cáscara limpia de manchas.  La parte interior debe ser blanca, sin partes obscuras que no se pueden comer.  Debe estar maduro, pero muy firme  y completamente cubierto por la cáscara.

¿Cómo preparo la papilla de plátano?

La papilla de plátano no se puede preparar con antelación, La manera más sencilla es raspar la carne del plátano con la pequeña cuchara para alimentar bebés  Se debe ser muy cuidadoso y revisar que el puré que vamos sacando esté completamente terso. El plátano se deteriora a los pocos minutos de ser expuesto al medio ambiente  y empieza a ponerse oscuro y ya no es aceptable para el bebé. Se puede ir raspando el plátano horizontalmente y enseguida administrarlo.  Mientras él come, se puede raspar el siguiente bocado.  Uno se puede volver muy hábil en esta operación. Un buena técnica es pelar el plátano hasta la mitad  y sólo de un lado. Luego sostenerlo con una mano a todo lo largo y raspar de ese lado hasta ver las primeras semillas del centro, luego dar la vuelta, pelar la cáscara del otro lado y raspar de la misma manera.  Desechar la parte central y seguir raspando hasta que el bebé haya comido su porción.

¿Puedo usar un utensilio o aparato para hacer la papilla de plátano?

Sí y no.  En el mercado existen prácticos aparatos y molinos, eléctricos y manuales para hacer papillas.  Sin embargo no los recomiendo para la papilla de plátano que tiene que consumirse enseguida.  Por otra parte, todo utensilio que use para para su bebé en sus primeros meses de vida deberá estar esterilizado. La otra objeción es el rápido deterioro del plátano, mientras lo prepara con algún utensilio y lo sirve, el plátano ya se habrá tornado completamente negro e inservible para el consumo del bebé. Tampoco recomiendo aplastarlo con un tenedor.  Por más veloz que sea al hacer esta operación, el plátano empezará a oxidarse y su sabor cambiará y no le gustará al pequeño comensal.

plátano

¿Cuánto plátano le doy?

Cada bebé come diferente,  si un plátano mediano mide aproximadamente 20 centímetros de longitud y  lo dividimos en cuatro porciones, podemos considerar que del cuarto al sexto mes comerá una porción. Poco a poco irá aumentando la cantidad.  Cuando llegue al año quizá coma un plátano completo y hasta lo pueda sujetar sin ayuda. En la primeras etapas de alimentación debe evitar dar la parte del centro del plátano que puede ser indigesta para algunos bebés. (Papillas 2.  Frutas y verduras.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario