lunes, 17 de septiembre de 2012

Amamantar 6. ¿Cómo puedo aumentar mi producción de leche?



   
El mejor remedio para la baja producción de leche materna es amamantar al  bebé  con más frecuencia.
Si el bebé esta somnoliento o dormido, cambie el pañal y  seguro  despertará. Trate de cambiar de seno cada 5 minutos. Quizá suene terrible pensar en despertar a un bebito que duerme plácidamente, pero aquí estamos hablando de un remedio para  producir más leche.
¿Cuál es el remedio correcto o técnica para  amamantar? 
Cuando amamante, sujétese el seno apoyando el pulgar arriba y los restantes cuatro dedos abajo. Si el bebé se duerme y deja de succionar cuando el flujo de leche se reduce, comprima  el seno repetidamente para ayudar a que siga chupando. Comprima  firme pero suavemente para dirigir un chorro de leche a la boca de su bebé. No tiene que mantener  el seno comprimido. Simplemente comprima, afloje, comprima y afloje nuevamente. Estas compresiones del seno ayudarán a su bebé a recibir más leche de sus senos. Todo debe hacerse con suavidad para no lastimar sus tejidos.                                                                                 
                                                         amamantar
Es de primera importancia que el bebé repita (eructe).  Puede aprovechar el cambio de pecho o hacerlo al final.  
¿Cómo hago repetir al bebé?
-Póngalo sobre su hombro  y dele pequeñas palmaditas en la espalda.
-Si ya se puede sentar, colóquelo sobre sus rodillas y dele suaves pero consistentes palmadas en la parte superior de la espalda.
-Póngalo en posición boca abajo sobre sus muslos y dé masaje en toda la espalda.   
                                                             como hacer eructar al bebé
  
                                                                        Masaje suave en la espalda

Si su bebé pesa poco, es prematuro, está enfermo o tiene problemas neurológicos,  el pediatra puede sugerirle que limite el tiempo de amamantar en cada sesión para no cansar al pequeño. A medida que su bebé se vaya haciendo más fuerte podrá amamantar por más tiempo. Mientras tanto,  probablemente necesite alimentarlo  con más frecuencia hasta que tenga más leche y pueda ganar peso. Para estas alimentaciones extras puede usar leche materna recolectada previamente o fórmula. Use su “tira leche” para extraer la leche adicional después de alimentar a su bebé cada 2 o 3 horas. Trate de sacarse leche inmediatamente después de haber amamantado al bebé.  Puede dejar que pasen 5 horas sin sacar leche de noche, pero trate de sacar leche 8 veces por cada 24 horas.
Anote la cantidad de leche que se saca cada vez. El total de cada día le ayudará apreciar cómo  aumenta su producción.
Líquidos en abundancia  y comer alimentos  nutritivos, así como también snacks  saludables varias veces al día (vegetales crudos y frutas, nueces y semillas), debe ser ahora parte de su rutina. Trate de obtener descanso adicional realizando sólo las actividades absolutamente necesarias por lo menos durante 2 semanas. Piense positivamente, beba mucha agua y no dude en aceptar la ayuda y apoyo de familiares o  amigas. Disfrute su cercanía con ese bebé pequeñito que crecerá muy rápido, atesore incluso las desveladas y el cansancio, son momentos que no volverán.
Si tiene un problema médico, como alta presión sanguínea, anemia o una infección, su producción de leche puede aumentar a medida que su salud mejore.
 ¿Por qué no puedo producir abundante leche?   ¿Hay algún remedio?
Cuando no se produce suficiente leche, en la mayoría de los casos se debe a alguna de las siguientes causas:  
     -No se vacían los senos en forma efectiva 
     -El bebé es dormilón, por tanto, no demanda leche ya que no se despierta con la frecuencia necesaria para ser   alimentado o  no succiona vigorosamente.           
    -Estar separada de su bebé durante la primera semana después del nacimiento (por ejemplo, si su hijo estaba enfermo, hospitalizado y no pudo amamantarlo).
   -Usar regularmente fórmula láctea, lo que hace que su bebé se amamante con menos frecuencia y menor esfuerzo.
  -Tener problemas de salud después del parto, como alta presión sanguínea, anemia o una infección. 
   -Estrés, estar haciendo dieta para adelgazar o volver a trabajar sin el debido periodo de descanso de al menos 30 días. 
   -Tener los pezones muy lastimados o infectados;  una cirugía o lesión previa en los senos, sobre todo alrededor de la aureola.
El mejor remedio para esta situación es que no se desanime.
Algunas mujeres no pueden producir leche suficiente a pesar de estar  amamantando a un bebé vigoroso y saludable y usar tanto las técnicas como los remedios correctos. A veces no se puede encontrar una causa de la baja o nula  producción de leche materna. Es un  mito popular afirmar que todas las mujeres pueden amamantar con éxito, eso simplemente no es cierto. Hay que tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo y nuestro segundo mejor esfuerzo, pero si no es posible hay que seguir adelante, hay magníficas fórmulas que les ayudaran a criar bebés sanos y fuertes,  se los puedo asegurar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario