lunes, 17 de septiembre de 2012

Amamantar 5. ¿Se deforman los senos al amamantar? Remedios


Hay muchas teorías y mitos al respecto.  La verdad es que los senos van a cambiar desde el momento de la concepción cuando empiezan los cambios hormonales y eso no significa que se deformen.  Algunas veces se altera su tamaño de manera permanente después del parto, ya sea en menor o mayor grado.  Antiguamente el período de lactancia podía llegar hasta los dos años o más, ya que se usaba como un medio de control natal, lo cual ya no ocurre, sobre todo en regiones urbanas. También existía  el mito de que la mujer que no quería ver alterada su figura debía conseguir alguien que amantara a su bebé por ella, hoy en día las mujeres que aún creen eso o que por otras diversas razones deciden no amamantar, alimentan a  sus hijos con fórmulas lácteas,  que no son malas, pero en nada se comparan a la leche materna.  Toda mamá debería esforzarse por dar el pecho a sus bebés, al menos durante el primer mes de sus vidas.  Los anticuerpos y nutrientes que les brindan el calostro y luego la leche de este período, son insustituibles. Existen una gran variedad de cremas humectantes y reafirmantes en el mercado.  También ayuda aplicar compresas frías y bolsas con hielo. Al terminar el baño cerrar el agua caliente y dar una ducha fría rápida a los senos. También es aconsejable no prolongar demasiado el período de  lactancia, ya que el bebé requerirá una alimentación más diversa y, aunque la leche materna es muy nutritiva, después de los 5 meses no es suficiente. El complejo organismo del ser humano para su sano desarrollo y crecimiento requiere de los vegetales y sus vitaminas, además de toda la diversidad de proteína, tanto animal como vegetal y demás variedad de nutrientes de los que carece la leche materna.
¿No podré adelgazar si amamanto a mi bebé?  
Falso, de hecho es todo lo contrario. Amamantar ayuda a perder peso y reafirmar los tejidos. También a evitar y hacer más leves los horribles “entuertos”, esos retortijones o cólicos, causados por el reacomodo de los órganos internos.
 ¿Los senos más grandes producen más leche?  
No.  En base a mi experiencia puedo afirmar que es todo lo contrario.  La proporción de mujeres con senos pequeños o medianos que producen más leche es mayor a la de senos grandes o muy grandes.  (Amamantar 6. ¿Cómo puedo aumentar mi producción de leche?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario