martes, 18 de septiembre de 2012

Pañales 3 Pañal Desechable o Pañal de Tela

pañales desechables





vs


pañal de tela

La selección del pañal es un asunto de gran importancia para nuestro bebé y se ha tornado en un tema polémico la elección entre pañales desechables y de tela. Si eliges los desechables, debes analizar el desempeño y efecto de las diferentes marcas que puedes encontrar. Tan sólo en Mexico existen más de 45 marcas.(Puedes consultar el estudio publicado en la Revista del Consumidor http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?p=1554). Casi siempre nos guiamos por el costo, el rendimiento, la capacidad de absorción, la comodidad, el aspecto y hasta el aroma. De lo anterior, lo más importante es que el bebé se sienta cómodo y que no tenga sustancias aromáticas que le puedan causar irritaciones y alergias, que sea seguro y lo suficientemente absorbente. La vida moderna siempre con prisa de las mujeres del Siglo 21 no deja más remedio que el uso de pañal desechable la más de las veces. Yo fui una madre que elegió pañales desechables, hace más de dos décadas. Siempre tuve la conciencia de la gran contaminación que causaban. Sin embargo, semana tras semana, mes con mes, compraba mis cajas enormes de pañales desechables, mismos que tiraba a la basura, feliz de que se los llevaran y olvidando el remordimiento por mi planeta.

En el presente no podemos ignorar el llamado a cuidar el medio ambiente. Pocas veces tendremos a nuestro alcance la posibilidad de hacer algo tan  significativo para nuestra Tierra. Los pañales desechables son altamente contaminantes, dejan aproximadamente unos 2.700 kilogramos de desechos no biodegradables por bebé (sin considerar los desperdicios generados al fabricarlos) . Puedes comparar con la reducida cantidad de pañales de tela que vas a necesitar, que además pueden ser heredados a hermanos o primos, ya que mientras más usados, más suaves y absorbentes se vuelven.

Un bebé usa un promedio de 125 a 180 pañales al mes, durante los primeros  30 meses de vida, lo cual equivale,aproximadamente, a un campo de fútbol cubierto de pañales, por cada niño. Sabemos que tardan entre 200 y 500 años en degradarse. Es por eso que en algunos países de Europa, por ejemplo en el Reino Unido,  el gobierno subsidia la compra de pañales de tela para ahorrar en el costo del tratamiento de la basura de pañales desechables.

Estados Unidos produce más de 80.000 toneladas de plástico y se talan  un cuarto de millón de árboles cada año, sólo para hacer pañales desechables, lo que significa tirar 18.000 millones de pañales a la basura y menos del 40% es biodegradable.

Los pañales desechables producen alergias y rozaduras, y desconocemos cual será el efecto causado por el gel de poliacrilato de sodio (para solidificar los líquidos) a largo plazo, aunque si sabemos que produce dioxina y lo dañina que es. Además son muy caros.  En México se puede pagar el sueldo mensual de una empleada doméstica con lo que se gasta en pañales desechables.

Sin embargo, los de tela también tienen inconvenientes.  El mayor es la gran cantidad de agua y trabajo que requieren. Hay que limpiarlos, remojarlos, lavarlos, deodorizarlos y secarlos.  Lo ideal es poder secarlos al aire libre, pero eso es casi imposible en un departamento urbano. Una lavadora y una secadora potentes son indispensables.  El lavado se tiene que hacer con detergente, el cual también contamina y no es barato.  Hay que darles un pre-lavado, para remover residuos sólidos y manchas. No es conveniente usar enjuagues y suavizantes por los químicos.  El remedio natural para deodorizar es el vinagre, vierta una taza de vinagre blanco en el último enjuague de cada lavadora.  Por otra parte, el olor de los pañales invade todo el espacio, sea grande o pequeño.  Hay que tener un contenedor, un bote para remojo y área de lavado y secado.  Eso sí, son muy lindos y cómodos para el bebé. Además   los niños sienten enseguida que se mojaron, se sentirán molestos y van  a tener control de  esfínteres más rápido que con los desechables que los mantienen secos. Finalmente es tu elección. 
 

Diferentes  tipos de pañales de tela



pañal de tela con apósito

pañal con apósito removible lavable



pañal de tela integrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario