miércoles, 26 de septiembre de 2012

Después del Parto...¿Puedo Hacer Ejercicio?


Puedes empezar con Kegels

Kegels...¿Qué es eso?


Los Kegels son ejercicios de contracción muscular del bajo vientre y la vagina. Se llaman así por el médico que los inventó.  Para poder ejecutarlos tienes que contraer los músculos del bajo vientre y de la vagina como, cuando tratas de contraer los  esfínteres de la uretra y del recto, para aguantar las ganas de orinar y defecar ( pipí y popó, como decimos en México).

- Primer paso, contraes
- Segundo paso, mantienes la contracción de 1 a 3 segundos
- Tercer paso, vas soltado la contracción poco a poco, en 5 tiempos, de 1 a 5 segundos o más...si puedes.

Hay muchas maneras de hacerlo, pero esta rutina es la más efectiva.

Puedes empezar con 5 y vas aumentado hasta llegar a 20, que son los necesarios para mantener en forma la musculatura de tu aparato uro-genital y que los esfínteres recuperen su fuerza y elasticidad. Practícalos de dos a tres veces al día.

¿Por qué son buenos? 

El parto, incluso si fue por Cesárea, requiere  de un gran esfuerzo muscular de toda esa zona. Después de dar a luz es muy importante que recupere su tonicidad, resistencia y elasticidad. Antes era de lo más común que las mujeres que ya habían tenido hijos, se volvieran incontinentes funcionales, ya que con una risa o un pequeño esfuerzo soltaban el esfínter y se les escapaba la orina involuntaria e irremediablemente, al paso de los años esto se hacía más incómodo.  Los ejercicios Kegels son el remedio para evitar esta condición. 

¿Cuándo puedo empezar a practicar los Kegels? 

Puedes empezar en cuanto el dolor haya desaparecido y si fue Cesárea, la incisión esté perfectamente cicatrizada. Pero cualquier mujer las puede practicar, incluso hora mismo, mientras lees el blog.  No importa si eres soltera, casada, vieja, joven, embarazada o no, primípara o multipara, sexualmente activa o no, estas contracciones te beneficiaran.  Los ginecólogos y terapeutas sexuales los recomiendan ampliamente para mejorar el desempeño sexual e incrementar la intensidad orgásmica. 

¿Dónde puedo practicar los Kegels?

En todo lugar, si estas haciendo cola, manejando durante el semáforo en rojo, viendo tele, cocinando, en la cama,  supervisando tareas escolares, etc. Nadie lo notará.

¿Puedo hacer abdominales para reducir mi panza?  

Después de 6 meses del parto puedes reiniciar tus rutinas favoritas acostumbradas.
Pero no tienes que esperar tanto para empezar a ponerte en forma, puesto que pasados los 40 días puedes hace caminatas y rutinas ligeras de PIlates o Tai-Chi, siempre con la autorización del médico, sobre todo en el caso de la Cesárea o  complicaciones con la Episiotomía

¿Qué ejercicios debo evitar?

Todos los intensos, sobre todo si estás amantando, por el riesgo de que se retire la leche.


  • Saltar
  • Ciclismo
  • Artes Marciales
  • Cardio
  • Flexiones y abdominales de fuerte intensidad


Cuando la musculatura perineal y la abdominal hayan recuperado su fortaleza, no será difícil volver a practicar tus deportes favoritos.


                                       practica Pilates ligeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario