lunes, 1 de octubre de 2012

Papillas de Fruta...¿Qué frutas puede comer mi bebé?

La primera fruta es el plátano.  Luego puedes seguir con otras frutas.  Es importante darle tanto frutas como verduras, pero de una en una, para ver la reacción del organismo del bebé.Así puedes llevar un record de los alimentos que le causan gases, diarrea o que simplemente le desagraden.  Después del plátano yo recomiendo la manzana.  Cuando el pediatra te haya autorizado para iniciar su alimentación con frutas, la manzana es un alimento maravilloso, pero debes saber como prepararla.  Al cortar la manzana se oxida casi instantáneamente, por ello cuando el bebé apenas empieza su experiencia alimentaria con sólidos, debes pelarla y cocinarla de inmediato.  Primero le quitas la cáscara con un pelador, luego le quitas la parte central de las semillas, luego la puedes cocinar al vapor (por 10 minutos) o en micro-ondas (2 minutos).  Ya cocida, hay que procesarla muy bien hasta que quede un puré muy suave y terso.  Puedes preparar para dos días y guardar en el refrigerador. La temperatura perfecta es la de tu cuerpo, ni fría ni caliente. Al principio sólo comerá un poco, pero a la mayoría de los bebés les encanta el puré de manzana. 

¿Cuándo le puedo dar manzana fresca?

Hasta que tenga dientes para morder los pequeños pedacitos.  La manzana fresca puede producir un poco de extreñimiento (constipación) en los bebés.  Es un buen remedio en caso de diarrea ligera. Después del año le puedes poner unas gotitas de jugo de limón o de naranja para evitar la oxidación.

Después puedes introducir frutas más complejas, como el durazno o el chabacano, también pelado, cocinado y en puré. La papaya también es muy buena, pero hay que tener cuidado pues puede causar diarrea.  

Nunca agregar azúcar o sal.

Tanto la manzanacomo el durazno sonfrutas ricas en pectina
   

Manzana, Remedio y Tesoro Natural, sus Beneficios


manzana remedio de la naturaleza



Nutre y cura

Todas sus variedades ofrecen importante aportación de vitamina C y otras sustancias (fitoquímicos) con propiedades anticancerígenas y antioxidantes (que evitan el envejecimiento de los tejidos) que dan soporte al sistema inmunológico .
 La aportación calórica de la manzana es moderada (55 calorías por cada 100 gramos de producto) y su sabor dulce se debe a  su contenido de fructosa,  la cual es  asimilada con lentitud por el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. Su contenido de fibra  da sensación de saciedad y combate el estreñimiento,  es un alimento  ideal en dietas para bajar de peso. Es excelente como primer alimento sólido de los bebés y elaborar papillas.
La cualidad especial de la manzana está en su alto contenido de pectina, tipo de fibra soluble  con gran cantidad de cualidades saludables. La primera, es que ayuda a que el cuerpo disminuya los niveles de colesterol en la sangre, pues se ha comprobado que consumir dos manzanas al día lo puede reducir hasta en un 10%.
La pectina protege al organismo contra los efectos de la contaminación ambiental, debido a que favorece la eliminación de metales nocivos como plomo, mercurio y cesio, así como otras sustancias tóxicas Además tiene la particularidad de retener agua, por lo que se le atribuyen efectos curativos en caso de diarrea al hacer más lento el tránsito intestinal; aunque hay quienes piensan que esta benéfica cualidad se pierde al quitar la cáscara al fruto, lo cierto es que sólo una quinta parte del contenido de pectina se encuentra en la piel.
La manzana también contiene taninos, que son compuestos responsables de la sensación ligeramente áspera que genera este fruto en el paladar, pero que a la vez limpian y desinflaman la mucosa intestinal (capa que cubre el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento de padecimientos digestivo.
La manzana es excelente para la gota, ya que los taninos, junto con los minerales que posee, son un excelente remedio contra el ácido úrico. Su contenido de bromo  ayuda a que el sueño sea tranquilo y reparador.
manzana golden delicius
¿Cuáles variedades de manzana se cultivan en México?

La manzana es importante en México,  ocupa el sexto lugar de los alimentos frutícolas, las más cosechadas son:
Red delicious,  la clásica manzana roja, de cáscara delgada y consistencia jugosa; muy recomendable para consumir fresca.
Golden delicious, de  piel color amarillo, fina y suave, así como pulpa firme y sabrosa. Ideal para comerse sola o en recetas.
Rome beauty,  es roja, pero al paladar tiene un sabor un poco más ácido; resulta inmejorable para hornear.
Gala, de cáscara roja con suaves líneas amarillas; por su consistencia es ideal para postres.
En el presente se pueden conseguir más variedades.
¿Para que se utiliza la manzana?

 El jugo de manzana fermentado permite la elaboración de sidra. Para su elaboración se emplean a la vez tres tipos de manzanas (amargas, dulces y ácidas),.Otro derivado importante de la manzana es el vinagre, que se obtiene mediante la fermentación ácida de la sidra; su principal uso es como aderezo en las comidas, su color es dorado, su sabor fuerte y sus propiedades nutritivas son mejores que las del vinagre de vino.